O Fortuna!

O Fortuna es un poema contenido en el manuscrito Carmina Burana, creado aproximadamente entre el año 1100 y el 1200. Es dedicado a Fortuna, Diosa romana de la suerte, cuyo nombre en itálico fuera Vortumna, que significa “la que rueda”. Fue escrito en latín medieval sin llevar la clásica métrica latina, sino un estilo del alto alemán del género Vagantenlieder, poesías de los vagabundos goliardos. Su actual fama en la cultura popular inició con la versión de Carl Orff en 1936, tocada tanto por grupos de música clásica como por otros artistas. (more…)

Publicado en: en 30/07/2009 a las 1:04 pm Comments (1)

Moonlight Sonata, Ludwig van Beethoven

Cuenta la leyenda…
Beethoven estaba abatido por el fallecimiento de un príncipe alemán, que era como un padre para él… El joven compositor sufría de una gran carencia afectiva. Su madre murió muy joven. Su hermano biológico nunca lo ayudo y los síntomas de sordera comenzaban a perturbarle al punto de dejarlo nervioso e irritado. Beethoven solo podía oír usando una especie de trombón acústico en el oído. El llevaba siempre consigo un papel o un cuaderno para poderse comunicar pero no todos tenían paciencia para leer sus apuntes. Notando que nadie le entendía, ni lo ayudaba, Beethoven se retrajo y se aisló. Por eso gano la fama de misántropo. Fue por todas estas razones que el compositor cayó en una profunda depresión. (more…)

Publicado en: en 27/07/2009 a las 8:46 pm Comments (7)

Mi favorito Frederic Chopin

Uno de mis pianistas favoritos =)

Compositor y pianista polaco adscrito al movimiento romántico, considerado como uno de los más grandes compositores de música para piano. (more…)

Publicado en: en 23/07/2009 a las 4:07 pm Comments (1)