Mabon, el Equinoccio de Otoño 21 de marzo HS

Mabon, el Equinoccio de Otoño, se celebra en la víspera del 22 de Septiembre(HN- 21 marzo HS). Esta festividad debe su nombre al dios galés que encarna el principio de fertilización masculino, y es la segunda de las Fiestas de la Cosecha. Los Druidas la llamaban Mea’n Fo’mhair y honraban al Dios del Bosque ofreciendo libaciones de sidra y vino a los árboles.

Astrológicamente, es este momento el Sol entra en el signo de Libra y el día y la noche igualan su duración. Otros nombres que recibe esta celebración son los de Cosecha del Vino, Cornucopia y Festival de Avalon.
Es el momento de agradecer al Dios y a la Diosa las bendiciones que nos han otorgado hasta ahora, de mirar hacia los esfuerzos del pasado y ver que han dado fruto. Se trata de una festividad muy alegre que celebra la abundancia y la generosidad de la Tierra y que completa la recolección del grano que comenzó en Lughnasadh. Pero se trata también de un momento de equilibrio: las fuerzas de la oscuridad y de la luz se encuentran en igualdad. A partir de este instante, la oscuridad irá ganando terreno hasta alcanzar su punto álgido en Yule (Solsticio de Invierno).

El Dios se debilita, envejece y pronto morirá con la llegada del Samhain: es el momento de prepararse para despedirlo y reflexionar sobre el ciclo de la vida (nacimiento, crecimiento, madurez y muerte), de recordar y aceptar que todas las cosas tienen un final, pero con la conclusión de que cada final comporta asimismo un nuevo comienzo.

Algunas de las tradiciones de esta época incluyen cosechar y pisar la uva; recolectar hierbas; hacer coronas de hiedra y avellano para el dios anciano; hacer muñecas con cubiertas de mazorcas de maíz que representan la fertilidad de la diosa, su protección y su generosidad. También se hacen adornos en forma de Cornucopias (cuerno de la abundancia) como símbolo de la abundancia de las cosechas.
Cornucopias
Los colores propios de esta festividad son los rojos, anaranjados, dorados, marrones y violetas, que permiten sintonizar con las energías de este día. Y muchas son las deidades veneradas: Mabon y su madre Modron, Thor, Hermes, Deméter, Perséfone, Hades, Baco… Además de todas las figuras de la Diosa Madre, que en este momento pasa a tomar su forma de Anciana.

El Equinoccio de Otoño marca el comienzo de una época de serenidad. El verano va perdiendo fuerza y las hojas de los árboles comienzan a dorarse. Poco a poco, la Naturaleza nos ofrece un auténtico espectáculo de color que invita a la relajación, al descanso, antes de que comiencen los duros meses de invierno.

El mito relata que Mabon, hijo de Modron, la madre tierra, nace la noche del equinoccio y desaparece tres noches después. La pena de Modron es equivalente a aquélla de la diosa griega Demeter, cuando desaparece su hija Kore, quien había ido a recoger flores y nunca regresó. Demeter se lamenta y la busca por doquier durante días. Finalmente, Helios, el sol, que lo ve todo, le informa que Kore fue raptada por Hades y llevada al mundo subterráneo de los muertos para ser su reina. De ahí en adelante Kore será conocida como Persephone. Furiosa, Demeter, la diosa de las cosechas, detiene la fertilidad de todo aquello que vive en la tierra, los sembradíos se secan, se pierde la vida y el verde. Desesperado, Zeus logra finalmente llegar a un acuerdo entre Demeter y Hades en el cual Persephone pasa la mitad del año sobre la tierra con su madre y la otra mitad como reina del inframundo junto a su esposo – dando lugar a las estaciones. Cuando Persephone está ausente, la tierra palidece con la tristeza de Demeter da lugar al invierno. Cuando Persephone regresa a la tierra para alegría de su madre, la vida vuelve a resplandecer. Mabon es también el comienzo del otoño y marca el momento en que Persephone vuelve a descender al inframundo. El comienzo del otoño es la época del año en que se celebraban los Misterios Eleusinos Mayores.

Feliz Mabon a todos!
Saludos
Soranji

Publicado en: en 09/03/2008 a las 7:25 pm Comments (3)

The URI to TrackBack this entry is: http://blog.soranji.cl/wp-trackback.php?p=102

RSS feed for comments on this post.

3 Comments Deja un comentario

  1. On 03/03/2009 at 3:30 pm carolina Said:

    desde argentina queremos festejar la festividad de mabon el 21 de marzo equinoccio otoño¿podrias darnos una idea de que se hace?

  2. On 03/03/2009 at 5:03 pm soranji Said:

    Aca hay un buen sitio donde salen datos para hacer tu ritual y algunas cosas relacionadas.

    http://wicca.lunacelta.com/index.php?contenido=mabon

    Saludos

  3. On 18/03/2009 at 6:53 pm soranji Said:

    DATOS COMPLEMENTARIOS PARA CELEBRAR MABON
    Aquí hay una pequeña tabla de correspondencias para que puedas celebrar mejor Mabon.

    CORRESPONDENCIAS DE MABON

    Inciensos: ciprés, sándalo, pino, enebro.
    Colores: café, verde, anaranjado, rojo, dorado, marrón, amarillo
    Bebidas: Vino tinto.
    Hierbas: Avellano, Maíz, Álamo, Bellotas, Ramitas de roble, Hojas de otoño Tallos de trigo Conos de Ciprés Conos de pino Espigueros de cosecha
    Comida: recolecciones de la segunda cosecha, granos, frutas y verduras, especialmente maíz, pan de maíz, etc.
    Tradiciones: recolectar plantas y vainas secas que pueden ser utilizadas en rituales o para hacer magia con hierbas. También es tradicional de esta época las muñequitas de maíz, aunque predominan más en Lughnasadh, también pueden ser usadas en Mabon.

    Fuente Luna Celta

Deja un comentario