Palabras Celtas

Despierto en este nuevo día con la energía de los cielos…
Si existe una civilización de expresión plural, ésta es la que se atribuye a los pueblos celtas, conquistadores de la Europa en el alba de la historia, que dejaron una huella en ocasiones discreta pero siempre profunda en el viejo continente. Se trata de una civilización que se expande tanto en el tiempo, desde el siglo V antes de nuestra era hasta nuestros días, como en el espacio desde las riberas del Danubio hasta las islas de occidente extremo.
—–
Soy hijo de la poesía,
Poesía, hija de la Reflexión
Reflexión, hija de Meditación
Meditación, hija del Saber
Saber, hijo de Búsqueda
Búsqueda, hija de Gran Conocimiento
Gran Conocimiento hijo de Inteligencia
Inteligencia hija de Comprensión
Compresión hija de Sabiduría
Sabiduría, hija de los tres Dioses de Dana.
Colloque des deux Sages (siglo IX)
—–
Despierto en este nuevo día con las energías de los cielos: luminosidad del sol, resplandor de la luna, brillo del fuego, velocidad de un rayo, rapidez del viento, profundidad del mar, estabilidad de la tierra, firmeza de la roca.
Conjuro protector atribuido a San Patricio (siglo V)
—–
Antes de hablar, considera, primero, lo que tu dices: segundo, por qué lo dices; tercero, a quién lo dices; cuarto, quién te lo ha dicho; quinto, las consecuencias de tus palabras; sexto, qué provecho resultara de éstas; séptimo, quién escuchará lo que digas. Luego, pon tus palabras en la punta de tu dedo y hazlas girar de estas siete maneras antes de pronunciarlas; y de tus palabras no se seguirá nunca daño alguno.
Les dictons du sage Cadoc (siglo VI)
—–
En los tiempos en que era bardo en el mundo recibía honores de todos los hombres.
Tan pronto como entraba en los palacios empezaba a oírse el griterío del júbilo de las gentes. Tan pronto sonaba mi arpa, oro reluciente caía de los árboles. Los reyes del país me amaban; los reyes del extranjero me temían. El pueblo llano decía “Canta Merlín, sigue cantando”. Decían los bretones “Canta Merlín, dinos que ha de pasar”. Ahora vivo en los bosques; nadie me rinde honores ahora. Lobos y jabalíes afilan sus dientes a mi paso. Perdí mi arpa; han talado los árboles de los que caía oro brillante. Los reyes de los bretones murieron, los reyes extranjeros oprimen el país. Los bretones ya no dicen “Canta Merlín, las cosas por venir”. Me llamaban Merlín El Loco, y todos me ahuyentan a pedradas.
Anónimo Bretón (siglo XIX)
—–
Palabras Celtas
Seleccionadas y presentadas por Jean Markale
Ediciones B, Grupo Zeta

Publicado en: en 26/04/2008 a las 3:55 am Comments (1)

The URI to TrackBack this entry is: http://blog.soranji.cl/wp-trackback.php?p=106

RSS feed for comments on this post.

One Comment Deja un comentario

  1. On 05/06/2008 at 10:20 pm Alberto Said:

    REALMENTE lindas palabras.. con un peso dosificado y una certeza que va mas allá de lo que se lee.
    Te felicito nuevamente
    gracias

Deja un comentario