Atadura de manos o Handfasting

La unión de dos almas es un acontecimiento bendito. La unión de dos almas que invitan a la magia a entrar en sus corazones es doblemente bendita, porque pasan a formar parte de una de las tradiciones de amor más antiguas y sencillas. Mucho antes de que la legalidad de una unión llegara a ser prácticamente más importante que la unión en sí misma, la celebración ritual de la unión de manos fue una práctica habitual y muy querida entre los antiguos celtas durante varios cientos de años.
Handfasting
Hay dos creencias enfrentadas respecto a la historia de la unión de manos. Una es que “unión de manos” es un término usado por los antiguos celtas para describir su versión de un matrimonio. En este caso, el matrimonio era más una prueba o un acuerdo temporal entre dos personas que deseaban ver si eran potenciales almas gemelas. Los miembros de la pareja eran, literalmente, atados a la altura de las manos o de las muñecas (lo cual daba nombre a la ceremonia) y prometían ser fieles y vivir como marido y mujer durante un año y un día. En algunos casos se les mantenía atados o sujetos durante toda la ceremonia. En otros casos, eran atados el uno al otro hasta haber consumado su unión. Cuando el año llegaba a su fin, la pareja dejaba de existir oficialmente, a menos que desearan continuar viviendo como esposos permanentemente.

Otra versión de la historia de la unión de manos nos llega a través de documentos históricos. Hace tiempo, las tierras de Escocia y el norte de Inglaterra, antiguas tierras de los celtas, solían referirse a la unión de manos como una especie de esponsales o de compromiso. Algo similar se utilizaba en algunas partes de Europa, como Alemania. La pareja anunciaba públicamente su intención de casarse un año y un día antes de la ceremonia de unión de manos. Sir Walter Scott incluso menciona el concepto de unión de manos en uno de sus libros, escrito durante la primera parte del siglo XIX. De hecho, en un momento dado, la unión de manos era la única manera en que una pareja podía comprometerse o casarse en las Islas Británicas, porque la iglesia solía estar demasiado ocupada para encargarse de esos asuntos.
En Escocia ésta continuó siendo una forma legal de unión hasta 1939, cuando la Iglesia y el Gobierno empezaron a participar en la discusión de contratos matrimoniales. Actualmente, lo que algunos llaman unión de manos se reconoce principalmente como una unión consensual: parejas que, para todos los propósitos, son marido y mujer (o compañeros), excepto que no necesariamente poseen un documento legal que acredite dicha unión.

Pero el sencillo y romántico ideal de la unión de manos sigue vivo en la actualidad y muchos paganos y wiccanos han recurrido a este tipo de unión por sus matices sutiles, naturales, y su cualidad mágica. Tanto si la ceremonia es oficiada por un sumo sacerdote o una suma sacerdotisa, como si simplemente es un momento privado que comparte la pareja con algunos amigos íntimos, la tradición de la unión de manos continuará existiendo actualmente en la comunidad mágica, para bien o para mal, para una mayor o una menor riqueza, mientras la pareja desee compartir el camino de la vida y el amor.

En muchos aspectos, la unión de manos es como cualquier otra boda moderna. Una pareja decide prometerse públicamente amor y fidelidad, normalmente teniendo como testigos a amigos y familiares, bajo la guía de un líder respetado de la comunidad. A menudo, la pareja intercambiará símbolos de amor: normalmente anillos, cuya forma redonda simboliza el círculo intacto del amor que se están prometiendo, sin principio ni fin. Después de muchas sonrisas, lágrimas, risas y fotografías, todos se marchan con recuerdos felices del acontecimiento.
Sin embargo, aquí se acaban las similitudes.

Uno de los beneficios de la unión de manos es que no tiene una verdadera estructura y que puede adaptarse para incluir una variedad de ceremonias distintas que la pareja puede elegir. Se utiliza con frecuencia para las uniones de parejas del mismo sexo, especialmente cuando no pueden tener una unión legal de este tipo a través de la Iglesia o el Gobierno.

La fecha de la unión de manos es significativa. Muchas parejas eligen casarse en Beltane, en sincronía con la unión del Dios y la Diosa, y cuando la fertilidad de la Tierra está en su punto más alto; otras, sin embargo, podrían evitar completamente esta época por respeto a sus creencias. Algunas parejas pueden planear el acontecimiento de acuerdo con la Luna Creciente o Menguante, y algunas deciden unirse cuando la Luna está Llena o Nueva, prometiendo un nuevo comienzo y un amor para toda la vida.

Handfasting

En cuanto a la ceremonia en sí misma, puede celebrarse de innumerables maneras, en innumerables lugares. Una de las alegrías del sistema de creencias pagano o wiccano es que las ceremonias religiosas no tienen que estar necesariamente limitadas a un edificio. La Iglesia pagana es la totalidad de la Tierra y muchas parejas se unen al aire libre, en tranquilas zonas boscosas, en jardines con flores o junto a la belleza y el misterio del océano. Se cree que unirse en un cruce de caminos da buena suerte,pues la unión de los dos caminos simboliza la unión de los dos corazones durante la ceremonia.

Las parejas pueden vestirse como quieran. Algunas se adornan con símbolos mágicos, coronándose con la señal del Dios y de la Diosa. Otras visten túnicas especiales que se guardan para ceremonias mágicas. Otras eligen una ropa sencilla, eligiendo la comodidad por encima de la exhibición. Aunque el blanco es el color tradicional para las novias de casi todo el mundo, los paganos tienen una mayor libertad para elegir el color de su vestido ceremonial.

Durante la ceremonia, se dibuja un círculo que abarca a todo el grupo de la boda dentro de su anillo protector. Puede dibujarse con una varilla y visualizarse en el ojo de la mente, como durante la práctica de la magia, o puede hacerse físicamente. Los círculos de rocas, velas, cristales o pétalos de rosa (una elección muy popular) también son apropiados, dependiendo del lugar donde se celebre el acontecimiento. Debería haber mucho espacio para que los invitados puedan moverse con libertad y sentirse cómodos.

Se encienden velas y se colocan en el norte, el sur, el este y el oeste, como es tradicional en todas las prácticas de magia, y se coloca un altar cerca del lugar en el que tendrá lugar la unión de manos. El altar debería estar decorado con los artículos necesarios para la ceremonia: los documentos adecuados, un cáliz, un lazo o una tela para atar las manos y, cerca, una escoba o un cepillo.

Una vez que se ha trazado el círculo, la ceremonia puede comenzar. Como era tradición hace siglos, cuando la unión de manos era una declaración de intenciones, la pareja debe anunciar delante de las personas ahí reunidas su deseo de formar una unión y su intención de que sus manos sean unidas en ese momento. Llegado este punto, quienquiera que esté presidiendo la ceremonia puede preguntar si alguno de los presentes se opone a la unión, como se hace en las bodas modernas.
Los dos miembros de la pareja recitarán sus votos a la otra persona, poniendo énfasis, por supuesto, en que vienen a esta unión “con un amor perfecto y una confianza perfecta” con la finalidad de ser compañeros de su futuro cónyuge. A continuación, cada uno de ellos beberá del cáliz y luego ofrecerá la bebida a su pareja, simbolizando la forma en que cada uno de los esposos calmará y alimentará al otro.

Luego viene el amarre de las manos. Algunas costumbres sugieren que sólo se unan las manos derechas y otras que se aten únicamente las manos izquierdas. En Alemania, sin embargo, la unión de manos que se llevaba a cabo con las manos izquierdas no se consideraba válida, sino que era únicamente un acuerdo para que la mujer fuera protegida por el hombre. Es importante decidir de qué manera elegirá la pareja ser atada.
La mayoría de parejas se ata utilizando ambas manos para formar un antiguo símbolo. Mirándose cara a cara, la pareja une sus manos derechas y luego sus manos izquierdas, formando la figura de un ocho, la cual representa la eternidad. La cinta o la tela se coloca entonces sobre sus manos, o se ata sin apretar alrededor de las muñecas, uniéndolas. La pareja puede volver un año y un día más tarde para que le vuelvan a atar el lazo, esta vez con un nudo apretado: una unión que no puede romperse. De aquí viene nuestra expresión “echar el lazo”. Entonces la pareja es declarada marido y mujer.

Al final de la ceremonia, después de que todos los documentos adecuados han sido firmados, se lleva a cabo la tradición de saltar sobre la escoba. Los orígenes de esto tienen varios significados, aunque suelen relacionarse con la historia africana y afroamericana. Saltar sobre la escoba es dar el salto hacia el matrimonio y hacia las responsabilidades que la vida matrimonial conlleva. Simboliza el esfuerzo que uno pone en el matrimono. La escoba barre el pasado y despeja el camino para el futuro.

Por encima de todo, la ceremonia de unión de manos no debería tomarse a la ligera. No debería verse como una unión con una “cláusula de escape” cómoda si las cosas no funcionan. La pareja sólo debería estar sispuesta a unirse bajo estas condiciones si realmente desea un compromiso real y duradero, según las tradiciones antiguas. La unión de manos, con toda su simplicidad, es una promesa real y reconocible entre dos personas que atan sus manos, sus corazones y sus vidas como si fueran una sola persona. Como las alianzas, la unión de manos en forma de ocho y los nudos del lazo de matrimonio, el amor verdadero no tiene principio ni fin, y no puede deshacerse. Inclusio si los únicos asistentes son la Diosa y el Dios, las promesas realizadas durante una unión de manos siguen vigentes durante toda la vida y pasan a la siguiente: durando eternamente, eternamente fieles, eternamente unidos en el amor.

Saludos
Sor.

Fuente: www.textosmagicos.com

Publicado en: en 13/06/2008 a las 10:24 pm Comments (9)

The URI to TrackBack this entry is: http://blog.soranji.cl/wp-trackback.php?p=116

RSS feed for comments on this post.

9 Comments Deja un comentario

  1. On 18/06/2008 at 4:50 pm VictorV Said:

    interesante…

    insisto de donde sacas tanta info..

  2. On 18/06/2008 at 6:07 pm soranji Said:

    de mis intereses interesantes pues… jejejejeje
    Que bueno que te gusten, pronto vendrán más!

  3. On 27/06/2008 at 8:13 pm Alberto Said:

    muy interesante… real y emotiva forma de comprometerse.. que rico que hayas hecho esta pagina..
    gracias

  4. On 05/05/2010 at 2:37 pm María Said:

    ¿Saben ustedes de alguien que realice el handfasting en Santiago, Chile?

    Muchas gracias.

  5. On 24/01/2011 at 11:31 pm Joseph Said:

    En realdiad mil felicitaciones me encanta tu apgina pena de mi q no tengo suficiente tiempo y tambien recien encontrarme con esta pag sigue asi tu trabajo men y se q debi postear en uno mas reciente pero bueno este es mi mensaje y queria ahcertelo llegar ya talves me tengas en otros posts

    Suerte!

  6. On 17/10/2011 at 10:59 am Patricia Said:

    Hola quiero saber como puedo contactar a una persona que realice la ceremonia de atadura de manos, me caso el 25 de febrero de 2012 y necesito un maestro de ceremonia
    gracias

  7. On 03/02/2012 at 9:32 pm luna Said:

    Sabes he buscado quien pueda hacerlo,pero aun no s quien.vivo en mex.df.conoceras a alguien q pueda unirme con mi esposo? T agradecere tu informacion,saludos y espero saber d ti pronto

  8. On 09/05/2012 at 3:14 pm myla Said:

    Hola yo quiero este tipo de ceremonia para mi matrimonio, lo encuentro muy inspirador, si me pudiesen ayudar si saben de alguien que la oficie en la quinta regiaon se los agradecere infinitamente.

    atte Myla

  9. On 23/06/2012 at 3:06 pm Belen Said:

    Tengo una pregunta, y quizas una muy obvia, ¿Que ocurre si despues del año y un dia la pareja decide que no son almas gemelas? ¿Simplemente se separan y siguen su camino? Porque en el caso de que decidieran relizar esta ceremonia seria porque se aman, me imagino. Me pareceria estupido que se unieran asi si no sienten nada el uno por el otro.

    Quiza ya sea tarde para comentar, porque creo que la publicacion es del 2008. Espero que puedas responderme.

Deja un comentario