Triskel Celta

Este símbolo ha sido objetos de muchas preguntas y experiencias, su origen proviene de la cultura celta, aún cuando lo hemos visto en lugares tan distantes como la china de los reinos combatientes, y su diseño está lleno de misterios.
Triskel Celta
Son tres espirales que entran y salen en el círculo representando con estos dos sentidos de giro la dualidad de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y por su número (el tres), el equilibrio. El número de elementos que lo conforman es de de nueve (dos veces tres espirales y tres círculos interiores) más el circulo exterior conforman el diez, el número perfecto. El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad y al tener inicio y fin es equivalente al uroboro, la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente.

Para más antecedentes reproducimos un trozo de El Libro de los Celtas de Pedro Palao Pons:

“Trískel círculo divino”

El trískel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje. Dado que representa a las tres espirales en movimiento que no son sino las tres manifestaciones de Dios, ser portador del trískel, es tanto como ser un conductor de Dios. Los druidas, que eran los únicos que podían ostentar el sagrado símbolo de la divinidad, eran pues pequeños dioses andantes, templos vivientes en definitiva que albergaban y portaban sobre su pecho las tres esencias de la divinidad. Pero el trískel no era solamente una forma de llamar al orden o de ostentar el poder. Era una herramienta mágica, religiosa y conductista hacia los mundos ancestrales. Desde el punto de vista mágico el trískel es un talismán y según las leyendas puede obrar la curación quitar la fiebre aliviar heridas y, como no, ser de gran ayuda para conducir a las almas de los difuntos ante la presencia de sus antepasados. Desde el punto de vista espiritual el trískel servía para dar paz de espíritu y estado de ánimo a aquellos que lo tocaban al tiempo que invocaban a sus dioses. El druida ha esperado durante mucho tiempo para tener sobre su pecho este elemento de culto y sabe que con la hoz, la vara, la virita, el caldero y el muérdago forma equipo de trabajo. Desde una perspectiva adivinatoria y trascendental el triskel será la puerta que se abre para entrar en el plano energético de los dioses. Los druidas meditaban mirando al triskel, lo reproducían en sus claros de bosque y lo grababan en las piedras y en las cortezas de los árboles. El trískel les permitía entrar en estados alterados de conciencia. El giro de los brazos rematados con esferas era el detonante capaz de lograr el desapego de lo material alcanzando así la trascendencia. La verdad es que solo hace falta relajarse y observar un triskel para a lograr un estadio de tranquilidad y paz interior.

—————
Aludiendo al héroe Vercingetorix en este mismo libro se afirma:

El triskel “…generalmente tallado en oro, estaba formado por un círculo en cuyo interior había una cruz de tres brazos curvos semejando una hélice. Estos tres brazos estaban unidos en el centro, partiendo de un punto común y se dirigían hacia el círculo exterior. El extremo exterior de cada uno de estos brazos acostumbraba a estar rematado con una esfera que quedaba pegada al marco del círculo. Cada una de las tres hélices representaba un estadio de la vida, cada una de las tres esferas manifestaba un poder, y todas ellas se unían a un círculo externo que era una alegoría del mundo. Como dice sobre el Trískel un texto sagrado que está basado en la tradición oral druídica y que conoceremos en su total integridad en la segunda parte de esta obra: “Tu mundo es una esfera sagrada… En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma.”

—————
Al igual que la cruz celta, el triskel es un símbolo solar, sin embargo, su caracter ternario es una referecia de tres por tres:

1. Los tres elementos fudamentales
1.1. Agua
1.2. Tierra
1.2. Aire

2. Los tres componentes del ser
2.1. Cuerpo
2.2. Alma
2.3. Espíritu

3. Las tres dimensiones
3.1. Alto
3.2. Largo
3.3. Ancho

4. Los 3 estados del ser humano :
4.1. niñez
4.2. adultez
4.3. vejez

Saludos
Sor.

Publicado en: en 30/06/2008 a las 5:59 pm Comments (7)

The URI to TrackBack this entry is: http://blog.soranji.cl/wp-trackback.php?p=118

RSS feed for comments on this post.

7 Comments Deja un comentario

  1. On 31/08/2008 at 11:52 pm Felipe Said:

    La musica esta muy buena .. me gustaria saber los titulos de estas canciones que estoy escuchando .. ahh muy interesante el blog .. saluti diversi ..

    jfdavalos

  2. On 01/11/2008 at 6:18 pm trident777 Said:

    me.gustaria..conocer…

  3. On 14/01/2009 at 3:03 am hime san Said:

    me encanto y la musica esta buena pero deberia tenetr mas info sobre las partes magicas de este simbolo y otras cosas pero esta bastanete bien y la musica esta incre

  4. On 15/02/2009 at 8:01 am johnny Said:

    hola, me encanto saber lo que significa este simbolo y si se pudiera saber mas sobre este simbolo o otros seria un placer.

  5. On 13/03/2009 at 7:01 pm Javy Allen Said:

    Felicidades, de verdad muy interesante la información que aqui se encuentra ademas de la musica es A1. felicidades.

  6. On 21/05/2010 at 1:47 pm Llvia Said:

    muy interesante… lo que se describe y mas aparte los otros temas muy buenos… =)

  7. On 09/06/2010 at 12:16 pm Virginia Said:

    Será bueno este símbolo como para tatuarmeló?

Deja un comentario