El Pentagrama y Pentáculo

El pentagrama o estrella de cinco puntas es un antiguo símbolo del Paganismo (al igual que el pentáculo, que es una estrella de cinco puntas dentro de un círculo).
Su historia es probablemente una del más vieja del arte, pues los historiadores sospechan que los Sumerios utilizaron el pentagrama en sus rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado. Es por esta razón que el pentagrama ha sobrevivido en Wicca como un objeto que encierra el sistema de la creencia. El pentagrama sin embargo no es simplemente un símbolo bonito. Tiene significados muy profundos, aunque significa diversas cosas para diversas brujas. El pentagrama es un símbolo de gran alcance, y entenderlo puede ofrecer al estudiante una gran penetración en su religión.
Pentaculo
La punta superior del pentagrama representa el elemento del espíritu, representa lo etéreo, lo eterno, y la inmanencia de la Diosa. Representa nuestras almas; representa a las partes, a una conexión espiritual a la tierra y el uno al otro. Simboliza el amor espiritual. Todas las puntas restantes del pentagrama se relacionan con la experiencia humana, nuestras vidas como criaturas puramente profanas, hechas de cuerpo y mente. El pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. En un sentido, esto es verdad.

La punta izquierda superior del pentagrama representa la Tierra. La tierra es el elemento de la madre. Simboliza la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas que la madre de la tierra proporciona para nosotros. Los elementales de la tierra son los que nos ofrecen la capacidad de explorar el espíritu. Sin tierra tendríamos siempre nuestra cabeza en las nubes.
La punta de la derecha superior del pentagrama representa al Aire. El Aire es el elemento de la mente. Representa el pensamiento, inteligencia, análisis razonamiento. Es el elemento que permite que examinemos el espíritu y que descubramos dónde cabe en nuestras vidas.

La punta izquierda inferior en el pentagrama representa el Fuego. El fuego representa la pasión. Representa a esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo de la adrenalina, de la testosterona, del ímpetu. El fuego reemplaza la intelecto.

La punta derecha inferior, es el elemento Agua. El agua representa el ciclo de la vida: vinimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte. El agua es el elemento de la emoción. El agua es el elemento que valida nuestra existencia como seres sensibles, porque permite que tengamos sensaciones, pero las sensaciones no temerarias, injustificables del fuego. El agua es la emoción que viene junto con el entendimiento y después de que todo se haya descubierto. El agua es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura. El agua es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón.

Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo (un pentáculo) une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.

La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo. Wicca no usa su representación hacia abajo, ya que este significa para los satánicos la supremacía del deseo carnal y netamente físico por encima de la espiritualidad, aunque también signifique la introspección que nos lleva a derrotar a nuestros demonios.

Publicado en: en 30/06/2008 a las 6:17 pm Comments (12)

The URI to TrackBack this entry is: http://blog.soranji.cl/wp-trackback.php?p=119

RSS feed for comments on this post.

12 Comments Deja un comentario

  1. On 18/07/2008 at 8:24 pm francisca rahmer herrera Said:

    ME GUSTO MUCHO ESTO Y LA MUSICA ME ENCANTO MAS AUN

  2. On 18/07/2008 at 8:46 pm JOELS Said:

    Hola hermanol. bueno aqui.. me tienes.. informandome .. sobre el tema WICANO.. y el pentagrama y pentaculo..

    Agradesco mucho.. esta informacion.. y considero.. que es valiosa..

    En lo particular en lo que a mi concierne.. estaba pensando en arma un altar.. con este simbolo.. y sus elementales.. es mas ya diseñe uno en hoja y papel.. y cada dia que pasa.. siento una gran atraccion y.. es como si esto hubiera estado buscando mucho.. tiempo..

    Todos los dias tengo sueños.. extraños. relacionado con la naturaleza.. las estrellas.. sueño que estoy en un caballo blanco.. y que empiezo a volar.. cosas haci.. me entiendes..??

    Me gustaria pues.. que me ayudaras.. es algo extraño,.. lo que me esta pasando en estos ultimos dias..
    muchas cosas extrañas estan pasando en mi vida..

    que tengas un buen dia..

    hasta pronto..

    Adios…

  3. On 23/07/2008 at 4:31 am LesSoldats Said:

    si quieres yo podria ayudarte, despues de todo es algo especial lo que te ocurre podriamos comberar por mail

    solo responde aqui si tu quieres que hablemos poer mail sobre este tema que me interesa mucho

    muy buena la informacion, gracias por poner el estado de la luna ^^

    suerte

  4. On 23/07/2008 at 4:28 pm soranji Said:

    estudia, averigua, informate!!!
    =)
    mil saludos

  5. On 11/09/2008 at 10:14 pm nerea Said:

    m encanta este mundo…

  6. On 02/10/2008 at 7:16 pm on on Said:

    vaaa!! esto si que es interesante ..la verdad solo keria ponerme un tatto en la espalda kon la forma de esa estrella no pense k tenia tantos siginificados ..aora m gusta mas la idea ..interesante ahh

  7. On 22/03/2009 at 5:58 am treizi Said:

    ai mui lindo el pentagrama i la musika m enkanta todo ben okulto…

    dibujar el pentagrama no es algo malo.

  8. On 11/01/2010 at 10:55 pm Ro Said:

    No se que les pasa a todos con el tema del TATOO, parece ser que sin un tatoo no somos nadie, hasta los tatoos ya estan masificados, y no te gustara nada verte dentro de 30 años con el mismo simbolo. Los simbolos se llevan para uno mismo no para fardar de ellos, es una creencia en lo que representa eso que llevamos colgado del cuello, o en forma de anillo.Mucha gente no sabe el signifcaDO de los simbolos y se tatuan cosas que desde luego no saben hasta donde pueden perjudicarle..Así que antes de tatuarse por favor informarse.

  9. On 20/01/2010 at 1:42 am aby Said:

    muy buena la info … comprobe mis conocimientos …
    seria bueno saber mas XD
    ADIOS SALUDOS .. VALE

  10. On 31/08/2010 at 4:34 pm Evangelina Said:

    yo siempre llevo conmigo mi pentaculo, de hecho llevo dos. incluso cuando estoy mal, dibujo uno en mi mente, para tranquilizarme, si mi entorno me da un ambiente hostil.
    muchas personas de a poco, se van dando cuenta el verdadero significado de este simbolo, que difiere mucho de lo que dicen los cristianos o catolicos. ellos deberian aprenderse la frase: “no dañes a nadie, haz lo que quieras”. ¿sabran el daño que hacen ninguneando cosas que existian antes que ellos mismos?
    no importa, todo va y vuelve tres veces!
    Paz… Bendiciones

  11. On 08/09/2010 at 7:28 pm adriana Said:

    ke tal bien interesante el tema y todo lo demas me encanto. . . y solo fue por un reportaje que lei. . . me encantaria saber mas. . . pues ke esten bien todos . . . . bye

  12. On 30/11/2010 at 1:48 pm ikarus Said:

    Por fin alguien que explico que elemento corresponde a cada punta.

    Gracias.

Deja un comentario