El Thrauco

Mitología Chilota ( Archipiélago de Chiloé – Sur de Chile)

También conocido como Trauco o Chauco, este ser es descrito como un hombre pequeño, de no más de 80 cm. de alto, de formas marcadamente varoniles, feo rostro, pero mirada muy dulce, fascinante y sensual; no tiene pies, ya que sus piernas terminan en muñones. Viste traje y sombrero de Quilineja(planta trepadora), y usa en su mano derecha una hacha de piedra, la cual reemplaza por un bastón retorcido (el Pahueldún) cuando esta en frente de alguna muchacha.
El Trauco
Colgado del gancho de un corpulento Tique(árbol de gran altura también conocido como Olivillo), el Thrauco espera a su víctima : alguna muchacha que esté ya soltera, es decir que tenga ya formas de mujer.

Cuando divisa alguna muchacha internándose el bosque, desciende rápidamente de su observatorio, entonces da tres fuertísimos hachazos en el árbol de Tique, con lo cual parece derribar todos los árboles.

Cuando la muchacha se recupera de su sorpresa, tiene al fascinante Thrauco junto a ella, él cual la sopla(referente al trauco, poseer sexualmente) suavemente con el Pahueldún. Sin poderse resistir, la muchacha fija su mirada en los brillantes y diabólicos ojos del Thrauco, cayendo en un plácido sueño de amor.

Después de minutos, quizá horas, despierta airada y llorosa. Se encuentra casi desnuda y con los vestidos revueltos. Rápidamente sacude las hojas de su pelo, abrocha ojales, y aún un tanto aturdida se dirige de regreso a su casa.

A medida que pasan los meses, el cuerpo de la niña se va transformando, pues ha sido poseida por el Thrauco.

A los nueve meses nace el hijo del Thrauco, cosa que no afecta socialmente mucho al niño ni a su madre, pues ahora ambos estan relacionados con la magia del misterioso Thrauco.

Saludos
Sor.

fuente: www.mitologiachilota.cl

Publicado en: en 07/07/2008 a las 10:06 pm Comments (3)

The URI to TrackBack this entry is: http://blog.soranji.cl/wp-trackback.php?p=120

RSS feed for comments on this post.

3 Comments Deja un comentario

  1. On 07/07/2008 at 10:26 pm Yamid Said:

    Le veo los piesesitos muy bien; no se sabe como pero es cosa de envidiarle a este habilidoso y astuto cazador… eso si su mirada es tal como la describen XD

  2. On 08/07/2008 at 12:05 am Scyfox Said:

    Que interesante.

    No tenia idea de como era la real historia del Trauco.

    Siempre la gente webea con el trauco aludiendo calentones sexópatas más que como parte de la mitología chilena…

    falta el tue tue, el viejo del saco y varios otros…

    Saludos.!

  3. On 21/04/2010 at 9:31 pm andrea Said:

    falta añadir a este relato , de que posterior a esto , el trauco deja su excremento en la entrada de la casa de su victima…
    para alejarlo de la joven, la madre por lo general hace un machitun con fuego, hojas de laurel y sal insultandolo, no le gusta que lo insulten y asi se aleja.

Deja un comentario