Cruz Ank

La cruz ansada, junto con el ojo de udjat y el escarabajo,
compone la trilogía de amuletos más característicos del antiguo Egipto.
Su signo jeroglífico significa vida (aliento de vida)
y es un símbolo que apunta a la divina y eterna existencia.
——–
La Cruz Ank es la cruz egipcia de la vida conocida también como La Llave de la Vida o llave de la fertilidad.
Ank
Este símbolo es uno de los más conocidos y difundidos por el mundo occidental y tiene un significado muy importante en las creencias de los egipcios; y como todos los símbolos egipcios que incluyen la figura de un lazo representan a lo ilimitado.

El Ank es una cruz, con un ovalo en la parte alta, que la hace asemejarse a la cruz cristiana. Es uno de los símbolos más importantes del Egipto Milenario, porque además es un signo que ofrece mucha protección.

Su simbología representa a la “Vida”, o también “la vida eterna”.

La argolla superior representa la entrada del agua que inundaba el valle del Nilo y producía la fertilidad. A menudo se la representó en la mano de los faraones egipcios, en cuya coronación jugaba un importante papel.

Su simbología representa a la “Vida”, o “la vida eterna”. Se dice que representa al aire y al agua como elementos dadores de vida y se la ofrecía ante los labios de los reyes como símbolo de “Soplo de vida”. Era la llave de la vida y estaba considerado el amuleto más antiguo de esta civilización. Su símbolo combina los principios generadores del hombre (la línea recta) y de la mujer (el círculo) en el mismo diseño.

Dicen que del símbolo del Ankh surgió el símbolo del planeta Venus, por lo que también se relaciona con la espiritualidad, ya que el símbolo consiste en un círculo sobre una cruz, es decir, el espíritu predominando sobre la materia.

Su imagen es similar a la cruz cristiana; únicamente varía la parte superior, que resenta una forma ovalada a modo de argolla o asa.

Los egipcios consideraban a esta cruz como el símbolo de la vida, y era uno de los principales atributos de la diosa Isis, que fue quien consiguió devolver la vida a su esposo y hermano Osiris. Aunque, en realidad, la mayoría de los dioses, en su calidad de inmortales, la llevaban.

Son muy numerosos los grabados y esculturas en los que aparece un dios o diosa con la cruz en la mano, acercándosela a la nariz de algún otro dios o protegido. Con este gesto el portador de la cruz insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo recibía a través de las ventanas de su nariz.

La cruz ansada representa la vida en un amplio concepto. Es la vida con mayúscula, la que no acaba con la muerte, la que resurge y continúa. Por eso, se aplicaba a la frente de los faraones, para que su visión de la eternidad prevaleciera durante todo su mandato por encima de cualquier contratiempo. Por tanto, como amuleto, favorece la longevidad y la sabiduría de quien ha vivido muchas vidas.
——–
El “aliento de vida”

El Ankh es representado en ocasiones como un objeto con procedencia directa desde el disco solar que es ofrecido al faraón para pueda administrar el aliento de vida entre los hombres. En otras aparece en las manos de los Dioses como un símbolo de Vida Eterna y como llave de los misterios de la naturaleza, tal como el hombre, microcosmos, es la llave del macrocosmos.

También suele aparecer en las manos de los Dioses frente a la nariz del rey, otorgándole el “aliento de vida”, o cuando chorros de agua en forma de Ankh fluyen sobre el rey durante la purificación ritual. Como símbolo de la imperecedera fuerza vital fue representada en las paredes de templos y en estelas.

Aparece grabado en piedra en los dinteles de las puertas de los templos, también solía grabarse en bajos y altos relieves como el centro de un motivo ornado por báculos de Anubis y navegando sobre la Barca Solar.

Como amuleto, al Ankh, se le atribuiría la capacidad de atraer y conservar el aliento de la vida y las fuerzas vitales. Son muy numerosos los grabados y esculturas en los que aparece un dios o diosa con la cruz en la mano, acercándosela a la nariz de algún otro dios o protegido. Con este gesto el portador de la cruz insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo recibía a través de las ventanas de su nariz.

Saludos
Sor

fuente www.senderoalternativo.com

Publicado en: en 28/07/2008 a las 5:19 pm Comments (64)

The URI to TrackBack this entry is: http://blog.soranji.cl/wp-trackback.php?p=123

RSS feed for comments on this post.

64 Comments Deja un comentario

  1. On 26/10/2008 at 4:12 am karen daniela Said:

    yo soy fanatica de la cultura egipcia asi que no tengo palabras para explicar lo que me dio esta imformacion

  2. On 18/12/2008 at 8:39 pm jose maria Said:

    …Estoy muy impresionado por los comentarios sobre la Cruz Anzada…yo lo habia adquirido estando en españa en una pequeña tienda sin saber su significado real…hasta ahora lo llevo al cuello con una cuerda como collar pero la cuerda es de caucho negro nose si esto lo afectaria…me gustaria saber si lo puedo seguir llevando al cuello como amuleto con el caucho negro…desde ya muchas gracias por la informacion…

  3. On 18/01/2009 at 2:58 pm A&A Said:

    Me encanta su significado. Soy amante de la cultura,religiones e historia de otros paises…Yo la llevo tatuada en la muñeca. Me transmite mucha paz

  4. On 31/01/2009 at 5:07 am valentina Said:

    siempre me gusto la forma, y al saber su significado y todo lo que lleva esta cruz me decidi completamente a tatuarmela. saludos

  5. On 08/02/2009 at 7:13 am MS Said:

    Holas.
    Pues muy completa la info. Que genial. Esta con ganas esa cruz… T___________T.
    Saludos.

  6. On 06/04/2009 at 5:34 am isis Said:

    Que bueno que difunden la historia. Yo conocia sobre ella porque soy aficcionada a la egiptologia desde que tengo 11 años,me gustaria tenerla tatuada, aunque ya tengo el amuleto. El blog esta super.

  7. On 06/04/2009 at 8:14 pm Sophie Said:

    Hola muy bonito blog! Hombre .. Hermoso .. Incre

  8. On 16/04/2009 at 2:19 am x Said:

    Mi tia no puede tener hijos.. y hoy, caminando por la calle, encontró una cruz ank tirada en el piso. Todos le dijeron que era una cruz normal, y yo (por haber jugado a los videojuegos) la reconocí, y supe que era más que una simple cruz..
    Entre a internet, y encontré esta página (muy buena por cierto). Y al entrar, leyendo la información, veo que dice “Símbolo de la fertilidad”.. Sera una señal? Eso espero :)

  9. On 26/04/2009 at 2:32 am iiuad_@hotmail.com Said:

    muy bueno,,yo tengo tatuado la cruz de la vida

  10. On 06/05/2009 at 10:34 pm nicolas martinez Said:

    hola hoy compre a un amigo la cruz ank de plata sin saber que significava y esa persona me dijo creo que es egipcia o algo asi en fin asi que yo busque en internet para saber mas de esta cruz ya que soy amante de la historia y encontre toda esta informacion que me fasina hoy la llevo en mi cuello y me encanta que bueno saber todo eso grasias.

  11. On 24/06/2009 at 10:49 pm jorge Said:

    oye pues que padre yo tambien habia adquirido esta cruz pero no sabia que significado tenia, de hecho mis amigos me preguntaban que que significado tenia, y pues ahora que veo que significa la vida, la fertilidad, etc, pues la cargo en mi cuello, y pues gracias por esa informacion hasta luego bye.

  12. On 29/08/2009 at 10:31 am nerina Said:

    me encanta la cultura egipcia es muy interesante y apasionante de hecho tengo tatuado el ank

  13. On 30/08/2009 at 11:58 am memoryless Said:

    cuando era pequeña tenía una de estas cruces y mi madre me deciía que significaba vida, por algunas de las razones y sircunstancias de la vida a mi se me perdió y se me olvidó el significado. Hace poco unos compañeros dicertaron sobre esta mitología y pude recordar el significado del ank. Ayer me econtré buscando un regalo para mi novio que estará de cumpleaños y a este le gusta mucho la mitología egipcia, así que le compre un ank de plata con un cuero negro :3 espero que le guste.
    Me gustaron los distintos comentarios O:!

  14. On 30/09/2009 at 10:40 am lesley Said:

    me encanta la cultura egipcia,y aunque estoy recien aprendiendo de ella me siento muy identificada con todo lo que es egipto,espero segyir aprendiendo y tener una cruz ank.
    esta muy buena la pagina,hasi nos ayuda para aprender mas,que esten bien chao-

  15. On 03/10/2009 at 6:18 am catalina Said:

    me encanta el significado,especialmente en homenaje a la mujer portadora de vida.creo que seria bonito llevarla conmigo,para no olvidar que con una palabra podemos darle aliento de vida a algien que siente perderla.

  16. On 07/10/2009 at 1:11 am cecilia Said:

    Hola me encanta este simbolo lo traigo por todos lados.
    La informacion esta muy completa desde pequeña me gustaba este simbolo pero no sabia que significaba y encontre esta pagina y ahora se que significa.

  17. On 26/10/2009 at 4:46 pm lily Said:

    A mi me dio un anillo mi mama con este simbolo pero pense ke era una cruz hasta que me puc a investigar y me parecio muy interesant porque cuando me lo pongo siento buena vibra.. positiva por cierto…

  18. On 02/11/2009 at 10:58 pm María Antonieta Said:

    esto es una babosada pero grandota no cualquier cossa jajajajajajajajajaja
    lo digo en verdad eeeee!!!!!!!!!1

  19. On 10/12/2009 at 3:51 pm conso Said:

    me gusto mucho cuando descubri el significado de la llave de la vida desde pequeña siempre me fascinó este mundo y siempre que puedo leo libros y articulos relacionodos con el mundo egipcio

  20. On 08/04/2010 at 5:17 pm abiii Said:

    mi novio usa ese simbolo pero el esta en una secta rara y ps no me entro la duda del por q lo usa

  21. On 19/04/2010 at 10:09 pm Vanne Said:

    Lo mejor es la culturaa egipcia.!

  22. On 24/05/2010 at 4:27 pm gris Said:

    HOLA¡¡¡¡♦♠¡¡¡me encanto el signo admiro mucho la cultura egipcia asi q apenas para mijajajaja¡¡¡

  23. On 29/05/2010 at 8:14 pm agustin Said:

    Yo tambien la tengo tatuada en la muñeca! me encanta su cultura.

  24. On 06/06/2010 at 11:14 pm BELKIS Said:

    HOLA LLEVO ESTA CRUZ SIEMPRE AUNQUE NO SABIA MUCHO SOBRE EL SIGNIFICADO PERO SOLO ME BASTABA SABER QUE REPRESENTABA EN SU DISEÑO AL HOMBRE Y LA MUJER LA VITALIDAD DE AMBOS SEXO ., Y LA USO SIEMPRE CON MUCHA ENERGIA ME SIENYO FELIZ CUANDO LA USO AUNQUE RECIEN ME ENTERO DE SU MISTICO SIGNIFICADO

  25. On 19/06/2010 at 9:19 pm LUPITA Said:

    YO TENGO MARCADA LA CRUZ DE NACIMIENTO EN MI MANO DERECHA, CUANDO EXTIENDO LA MANO ESTA EN MEDIO, Y ME GUSTARIA SABER PORQUE O QUE SIGNIFICA EN MI VIDA, SI ALGUIEN SABE LE AGRADECERIA QUE ME INFORMARAN, GRACIAS

  26. On 29/06/2010 at 7:59 pm s---p-- Said:

    yo tengo una cruz parecida hace 11 años y no recuerdo como la optuve, solo la he cargado todo est tiempo, y nunca m habia preguntado su significado..

  27. On 17/07/2010 at 12:35 am nancy Said:

    Hi, I love egypt culture for years I has been collecting books but any one give me the information you give me about my favorite egypt symbol. My mother give me an ank ring as a gift she send made it for me because this kind of ring was not usual on that time. I want the ring in form the sides were part the ring and the oval in the midle of my finger but for some reason the ring was made on the way the oval as part of the ring and the sides cross my finger every person who see my ring they said what inusual ring. And I feel so proud my mom gift me this special ring.

  28. On 31/08/2010 at 1:26 pm ivanovich soy ruso Said:

    ¿Qué pasaría si tengo la cruz original?????????

  29. On 03/09/2010 at 6:57 pm yadyra Said:

    ME ENNQNNTOO TTOODOOOO!! SOBRR ESTOOO DE HHECHO HOY YYEBE ESTE SIMBOLO A LA PREPA. PERO PS UNA AMIGA ME DIJO Q’ SIGNIFICABA LA VIDA ETERNA DE LA MUERTE ME LO DIJO QON PAVOOR && QOMO SI FFUERA ALGOO MALOO!! && PS YO RREGGALE EL SIMMBOLOO !! && AHORYYTTA Q’ ESTOY LEYEMNDO ME ARRIIPIENTO..

  30. On 21/09/2010 at 9:29 pm MILTON Said:

    Solo les digo… nuestra fe ( confianza ) solo debe estar puesta en DIOS el creador del cielo y la tierra. Para Él nada le es imposible, nos ama tanto que mando a su único hijo a morir por nosotros sin que lo merescamos.
    Nadie jamas a hecho esto por amor . DIOS LES BENDIGA

    Oseas 4:6
    Mi pueblo fue destruido
    porque le faltó conocimiento.

    Exodo 20: 3-6
    3 “No tengas otros dioses aparte de mí.
    4 “No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en el mar debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos; 6 pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos.

    Deuteronomio 18: 10-12
    10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos 12 Porque al Señor le repugnan quienes hacen estas cosas. Y si el Señor vuestro Dios arroja de vuestra presencia a esas naciones, es precisamente porque tienen esas horribles costumbres.

  31. On 07/11/2010 at 9:09 pm Dusniel Lopez Said:

    Me encanto saber el significado de esta cruz , ya q me la tengo tatuada en la espalda por casualidad y no sabia su significado .Tenia ganas de taparmela con otro tatuaje ,pero haora q se su berdadera historia ya no pienso lo mismo.

  32. On 01/12/2010 at 10:37 pm miguel Said:

    yo tengo dos cruces en la mano derecha pero son normales alguno me podria decir que se significa

  33. On 01/02/2011 at 4:15 pm pensador Said:

    los comentarios de todos me parcen interesantes ,pero ya pensaron que si este es un simbolo de inmortalidad o mas bien uno de ellos, esta es inmortalidad en la muerte. y la trascendencia de un solo dios a quien nos debemos para la evolucion asu imagen y semejanza, se confunnde con la promesa de una vida terrenal con el mismo sistema equivocado que existe desde que no existio fe en un solo dios, el camino es jesus, que entendio todo esto en egipto.y esa fue su trascendencia en el templo.

  34. On 13/02/2011 at 11:34 am valeria Said:

    Esta buenicima la informacion me va ayudar muchisimo a descubrir muchas cosas.
    Sigan escribiendo mas cosas =)

  35. On 19/03/2011 at 8:03 pm yuly Said:

    una cultura fascinante, muy buena informacion

  36. On 10/07/2011 at 3:13 pm Edgar Said:

    bueno cmo lei yo tampoco sabia q significaba pense q era una creuz yo tengo un collar

  37. On 24/08/2011 at 2:18 pm juli Said:

    yo soy fanatica de la cultura egipcia, hace como tres dias estoy buscando informacion sobre esta cruz me encanta con mi señorita del colegio hablo todo el tiempo de este tema, a ninguno de mis compañeros ( que yo vea) no les entusiasma mucho este tema ami me encanta ¡quiero ir a egipto!
    me encantaria tener la primera que se hizo, ¿que lindo seria no??

  38. On 24/08/2011 at 2:20 pm juli Said:

    que pasaria si tengo la primera cruz?? que poder!podria vivir para siemnpre o no?

  39. On 11/09/2011 at 1:43 pm Omar vvocani Said:

    todo desciende de lo que creas del simbolo; este , es un utero,
    la vulva, y el falo, es por eso que se dice que es un simbolo falico, . Suerte…

  40. On 20/09/2011 at 8:34 pm selene Said:

    esta mui padre

  41. On 05/10/2011 at 9:50 am Ana Said:

    Sabes q tengo una mancha en forma de esta cruz en mi cuello y siempre me sorprendo hace algunos años me di cuenta de eso y siempre la gente se queda admirada jejeje

  42. On 17/10/2011 at 9:28 pm WAGNER Said:

    NO LO SABIA HASTA KE ME REGALARON UNA Y LA BI EN UN MATA BURRO (DICCIONARIO) UN EGIPCIO LA TENIA Y DE HAY ME PUSE A PENSAR COMO SABER SU SIGNIFICADO…

  43. On 20/11/2011 at 12:38 am GATIN Said:

    La verdad es muy interesante la mitologia egipcia, no la estudio pero me gusta mucho.
    Gracias por la info.

  44. On 27/12/2011 at 6:25 pm CArlos Said:

    Símbolo de dios Anu, supremo de los Sumerios, representa el Poder en su máxima expresión, en su aspecto material. Y la llave que abre la puerta del conocimiento espiritual oculto y reservado.

  45. On 20/01/2012 at 5:43 pm Fernandito Said:

    Solo tengo 11 años pero me encontre este simbolo y me lo puse en el cuello. PENSABA QUE ERA AMORRRRR pero es vida. MU CHACHIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!

  46. On 26/01/2012 at 11:01 am Celestee Said:

    Encontre el significado de mi prox tatto buenisima la infoo

  47. On 24/02/2012 at 12:52 am Lily Urbhina Said:

    Bien interesante y confortante!mi hijo lo encontró, pues estábamos buscando un símbolo para pintarlo sObre un legitimo Cirio, que ofrecí al *Nazareno de San Pablo*hace7 años en promesa por la sanación y Salud de mi único hijo.y lo pinté 3 veces sobre el Cirio que mide 1 mt. por 25 cm de diámetro. Fue díficil la búsqueda y después de 6 años finalmente lo encontré.La espera fué fructífera y mpas aún al encontrar este significativo y gran símbolo el cual buscaré o lo mandaré a elaborar en matrial precioso, para llevarlo puesto, mo hijo y mi persona.Gracias por este blog tan hermoso.

  48. On 24/02/2012 at 5:37 pm fausto Said:

    no creo en religiones ..pero esta cruz trasmite energia es espectacular, ojala todo el mundo la yebara.

  49. On 24/02/2012 at 5:39 pm fausto Said:

    espectacular, ojala todo el mundo cambiara de cruz, por la cruz de la vida

  50. On 22/03/2012 at 12:41 pm pablo gonzalez Said:

    los egipcios que perseguian a moises? me gusta la forma de la cruz pero xq llevarla siendo catolico!!

  51. On 29/03/2012 at 2:59 pm irene Said:

    Siempre me ha encantado este simbolo,tenia en mente hacerme un tatuje pequeñito en la muñeca,y he pensando en el para hacermelo..al buscar su significado y encontrar esto,no tengo duda! Estoy decidida!Muchas gracias! :)

  52. On 29/04/2012 at 2:43 pm karen solar Said:

    me gusto muxo el significado con mi marido estamos buscando un simbolo para tatuarnos juntos algo que represente nuestro amor de pareja y de familia

  53. On 09/06/2012 at 8:53 am clau Said:

    Estimados, veo a todos muy entusiasmados con esta cruz, pero hay una cruz que estuvo ya hace más de dos mil años en el Monte calvario en la cual el Cristo derramó su sangre para darnos vida eterna por medio de Él mismo,Él mismo es la vida eterna, Él mismo es el camino que conduce a Nuestro Padre Celestial, por eso todo aquel que se arrepiente y le recibe en su corazón, experimentará el nuevo nacimiento y entrará en el Reino de Dios. Bendiciones para Todos!

  54. On 15/06/2012 at 7:20 pm herve leger bathing suit Said:

    Though not as strong as stainless steel or aluminum made billets, the plastic made mesh grille still makes one of the useful billet styles. So why on earth would they do this? It’s quite simple, they have thousands of sites and cannot run them all on their own, so they are giving them away.

  55. On 29/06/2012 at 5:41 pm j Said:

    me encanta la cadena ank yo tengo una asta que me lo quito una boba

  56. On 19/07/2012 at 2:41 pm kk Said:

    Utilizado por los ILLUMINATI

  57. On 16/08/2012 at 9:19 pm julian Said:

    la verdad q me gustaria muchisimo ser un oconel con estos datos ya no ay misterios todo esta resuelto

  58. On 06/09/2012 at 4:14 pm saturnino gomez Said:

    gracias por la lectura, no soy ningun investigador pero me gusta mucho la antiguedad y soy muy curioso,
    tengo hecho un tatu de esta cruz me la hice a los 47 años ase poco, y de joven recuerdo que siempre tenia una colgada en el cuello,pero me la robaron por envidia ,,,

  59. On 18/12/2012 at 11:57 pm rox Said:

    Hola alguien sabe donde comprarla, ya que perdí la mía. Gracias

  60. On 16/02/2013 at 2:47 pm juan pablo Said:

    mi polola (o novia) me regaló ese símbolo en forma de medalla, o colgante, como lo llamen… siempre me ha gustado, pero no tenía muy claro lo que significaba, hoy siento que es un regalo demasiado valioso, gracias por la info

  61. On 21/03/2013 at 7:02 pm aldana mase Said:

    hola! me parece mui buena la pagina..
    me encanto la informacion,gracias a esto me decidi a tatuarmela.. me encanto su significado.. besos

  62. On 24/03/2013 at 10:19 pm Erika Said:

    Yo siempre llevo la cruz de Ank, en un collar.. Mi pregunta hay que rezarle una oracion o que hay que hacer con la cruz para atraer sus efectos…. Porque no he visto la diferente de antes al ahora de llevarla.

  63. On 07/09/2013 at 4:46 pm GABRIELA Said:

    MUY BUEN BLOG!!!! YO ME HABIA ENCONTRADO EN MI LUGAR DE TRABAJO UN ANILLO CON EL ANK Y AYER SALI Y LO VI EN UNA TIENDA EN UN PAR DE AROS, LOS COMPRE XQ ME HABIA LLAMADO LA ATENCION Y AHORA Q SE LO Q SIGNIFICA ESTOY ENCANTADA!!! SALUDOS…

  64. On 27/10/2013 at 10:29 am mercedes Said:

    Me encanta la explicación, yo la llevo en el cuello junto a la cruz de Cristo.

Deja un comentario