Moonlight Sonata, Ludwig van Beethoven

Cuenta la leyenda…
Beethoven estaba abatido por el fallecimiento de un príncipe alemán, que era como un padre para él… El joven compositor sufría de una gran carencia afectiva. Su madre murió muy joven. Su hermano biológico nunca lo ayudo y los síntomas de sordera comenzaban a perturbarle al punto de dejarlo nervioso e irritado. Beethoven solo podía oír usando una especie de trombón acústico en el oído. El llevaba siempre consigo un papel o un cuaderno para poderse comunicar pero no todos tenían paciencia para leer sus apuntes. Notando que nadie le entendía, ni lo ayudaba, Beethoven se retrajo y se aisló. Por eso gano la fama de misántropo. Fue por todas estas razones que el compositor cayó en una profunda depresión.

Llegó a escribir un testamento diciendo que se iba a suicidar. Pero un día, en la humilde posada donde vivía, se obro el milagro. Beethoven coincidió con una joven y bella muchacha ciega, a la que contó sus penas, su infinita tristeza y sus ganas de quitarse la vida. La chica le contesto… “tu te quieres morir, y yo daría mi vida entera por poder ver una noche de luna”.

Beethoven se emociono hasta las lágrimas,… Al fin y al cabo el podía ver! El podía poner su arte en sus composiciones. Las ganas de vivir se le renovaron y entonces compuso una de las piezas más hermosas “Moonlight Sonata”. En su tema la melodía imitaba los pasos lentos de personas, posiblemente los suyos, que llevan el cajón mortuorio del príncipe, su protector. Mirando al cielo plateado por la luna y recordando a la muchacha ciega, como preguntándose el porqué de la muerte de sus mecenas tan querido, se dejo sumergir en un momento de profunda meditación. Algunos estudiosos de la música dicen que las tres notas que se repiten insistentemente en el tema principal del primer movimiento de la Sonata, son las silabas de la palabra “porque” en Alemán. “Años después de haber superado el sufrimiento, llegaría el incomparable Himno de la Alegría, la 9ª sinfonía, que corona la misión de este compositor, ya totalmente sordo. Himno a la Alegría expresa su gratitud a la vida y a Dios, por no haberse suicidado. Todo gracias a aquella muchacha ciega, que le inspiro el deseo de traducir, en notas musicales, una noche de luna. Usando su sensibilidad, Beethoven retrato, a través de la melodía, la belleza de una noche bañada por la claridad de la luna, para alguien que no podía verla.

YouTube Preview Image
Publicado en: en 27/07/2009 a las 8:46 pm Comments (7)

The URI to TrackBack this entry is: http://blog.soranji.cl/wp-trackback.php?p=158

RSS feed for comments on this post.

7 Comments Deja un comentario

  1. On 27/07/2009 at 8:56 pm Luis Lastra Said:

    Me mataste ….. no tenia idea de esa historia ….. Si bien Moonlight sonata es por excelencia una de mis piezas favoritas de L.V.B. ahora la pusiste en las primeras a nivel genera de compositores “clasicos” por una sencilla razón….. ahora tengo que imaginar cuando la escucho….. de verdad … me mataste XD si hasta se me puso la piel de gallina.

    Notable redacción :D

    Una palomita blanca para ti :P

  2. On 13/04/2010 at 10:10 pm Dorothy Said:

    Que hermosa historia, gracias…

  3. On 23/07/2010 at 10:27 am Naybi Said:

    Me gustaria conocer y aprender lo que a aprendido, si no tiene inconveniente quisiera saber si puede cultivar mas mi conocimiento. Se que los libros son importantes, pero siempre el escucharlo y buscar referencias por otro semejante aminora y alegra la busquedad. De antemano gracias por su atencion.

    Yo.

  4. On 27/08/2010 at 11:49 pm Stella Said:

    El maestro es la mejor obra que ah dejado la humanidad es la bella rosa debajo de mi corazon protegida por la sangre de llanto y amor de mi principe Ludwing Van Beethoven..

  5. On 21/09/2010 at 8:33 pm Pola Said:

    Que bella historia! gracias por compartirla!!!!

  6. On 27/12/2010 at 10:35 pm Ricardo Said:

    Buenísima historia Soranji
    Lejos siempre ha sido mi pieza clásica favorita
    me imaginaba que su nombre se debía a que la melodía
    trataba de representar musicalmente el claro de luna :)
    Saludos

  7. On 12/09/2013 at 10:33 pm Brenda Said:

    Bravo, Bravo..
    No Aplaudo solo por que se darían cuenta de mi locura.. me encanto tu historia.

    Tal parece este fue un gran blog.. al menos sigue online :3

Deja un comentario